martes, 14 de abril de 2020

Modelos sobre la cultura científica


La doctora Marila Lázaro describe en su tesis varios modelos sobre la cultura científica.
Está el modelo de déficit cognitivo de los años 60, que aún perdura en el mundo académico. Según esta visión, el desencuentro entre la ciencia y la sociedad es un atributo individual, se debe a que hay personas sin los conocimientos de ciencia suficientes. Se han desarrollado herramientas de medición de estos, que arrojan unos resultados desfavorables, y la solución que propone el modelo está en la alfabetización.
Está por otro lado el modelo de la comprensión pública de la ciencia crítica, o modelo de ciencia y sociedad, que surge en los 90 cuando Atienza y Lufán postulan que las actitudes hacia la ciencia y la tecnología no solo dependen del nivel de alfabetización científica. De esta visión se desprende que se deben buscar formas de impartir la cultura científica que vayan más allá de la divulgación y la popularización. Este modelo precisa de una definición de la cultura científica que se base en la apropiación social de la ciencia (que la sociedad potencie y estimule los espacios y ejercicios de participación y diálogo en torno a la CyT).

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