La
doctora Marila Lázaro describe en su tesis varios modelos sobre la
cultura científica.
Está
el modelo de déficit cognitivo de los años 60, que aún perdura en
el mundo académico. Según esta visión, el desencuentro entre la
ciencia y la sociedad es un atributo individual, se debe a que hay
personas sin los conocimientos de ciencia suficientes. Se han
desarrollado herramientas de medición de estos, que arrojan unos
resultados desfavorables, y la solución que propone el modelo está
en la alfabetización.
Está
por otro lado el modelo de la comprensión pública de la ciencia
crítica, o modelo de ciencia y sociedad, que surge en los 90 cuando
Atienza y Lufán postulan que las actitudes hacia la ciencia y la
tecnología no solo dependen del nivel de alfabetización científica.
De esta visión se desprende que se deben buscar formas de impartir
la cultura científica que vayan más allá de la divulgación y la
popularización. Este modelo precisa de una definición de la cultura
científica que se base en la apropiación social de la ciencia (que
la sociedad potencie y estimule los espacios y ejercicios de
participación y diálogo en torno a la CyT).
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