martes, 11 de febrero de 2020

Las nuevas tecnologías y la comunicación de la ciencia


Las nuevas tecnologías han supuesto una mejora para la comunicación de la ciencia por varias razones:
- Ahora, cualquier persona o entidad puede sacar partido a las plataformas disponibles sin necesidad de realizar fuertes inversiones de dinero. Hay instrumentos cada vez más manejables que permiten editar imágenes y vídeo. Se acabaron los tiempos en los que la ciencia solo se comunicaba por la televisión, la radio o el periódico.
- Por la misma razón, es más fácil que el contenido creado sea más ameno.
- La distribución se ha hecho mucho más barata. De hecho, se puede llegar al ideal de la publicidad gratuita: si el contenido es lo suficientemente bueno, lo compartirán los internautas por amor al arte. No me refiero solamente a las redes sociales, sino que también están los canales de distribución de vídeo y de podcast, gratuitos o de bajo coste.
- Se hace posible un contacto directo entre científicos y divulgadores y el ciudadano de a pie.
- Son cada vez más los usuarios que acuden a internet, concretamente a YouTube, antes que a cualquier otro recurso para buscar información, incluida la información de ciencia, por lo que hacer uso de las opciones disponibles ya está pasando a ser una obligación. Una causa de ello es la penetración de los smartphones entre la población. De igual modo, los podcasts presentan la ventaja con respecto a la radio de que su acceso es posible en cualquier momento.
Tanto es así que los medios tradicionales se están transformando para parecerse más a las nuevas tecnologías. Ahí está la televisión a la carta y la difusión como episodios de podcasts de los programas de radio.
Los nuevos cambios traen sus problemas: se difunden también pseudociencias; quienes buscan información en internet suelen confiar solo en personas que piensan igual que ellos; solemos leer en diagonal y tergiversar el mensaje y las búsquedas de Google están sesgadas.
En mi opinión las ventajas superan los inconvenientes. Según se desprende de las encuestas de percepción social de la ciencia, elaboradas por la FECYT, la valoración de los científicos entre la población es muy alta y el interés por la ciencia ha ido aumentando de forma sostenida con el paso de los años, desde principios de siglo. Además, se va reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en lo que respecta al interés por la ciencia. Algo estarán haciendo bien las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario