sábado, 29 de febrero de 2020

La simetría en la ciencia de la ciencia



Los sociólogos David Bloor, Barry Barnes y Steven Shapin criticaron fuertemente el enfoque mertoniano y dieron origen al llamado «Programa Fuerte», una explicación de la ciencia y de la sociología de la ciencia que debe sustentarse en estos cuatro pilares:
- Causalidad: Se trata de buscar las causas (sociales, psicológicas, biológicas, etc.) que originan una creencia.
- Imparcialidad: La ciencia debe centrarse en las causas de forma imparcial, sin considerar si la creencia es verdadera o falsa, racional o irracional.
- Simetría: Los mismos tipos de causas tienen que explicar las creencias verdaderas y las falsas. Dicho de otro modo, todas las formas de creencia y comportamiento deben explicarse de la misma manera.
- Reflexividad: Los patrones explicativos de la sociología han de poder aplicarse a la sociología misma.

Estos principios han sido muy controvertidos, en especial el de simetría, un verdadero desafío a la racionalidad de la ciencia. Resumo aquí la disputa:

Programa Fuerte:* ¿Conque vamos a aclarar por qué Fulanito piensa una chifladura? O jugamos todos, o rompemos la baraja. ¿Por qué piensas tú eso tan racional que piensas? Cuidadín, que me estás planteando una sociología del error.
Racionalismo:** Porque la verdad se explica por sí misma. Yo me creo que el microondas calienta los alimentos porque es verdad. Hay cosas que solo te las puedes creer estando tarumba, ahí tienes el terraplanismo. Así que no veo por qué nos vas a meter a todos en el mismo saco. Si no estás ido, te las crees por racionales.
PF: ¿La teoría de la relatividad de Einstein también te la crees porque es verdad? Te recuerdo que hemos estado un millón de años sin creérnosla.
R: Sí, me creo la teoría de Einstein porque es verdad. En ese millón de años de antes no la conocíamos.
PF: Porque es verdad no, que hubo que ha habido que mucho para que la peña la fuera aceptando.
R: Lógico. Tenemos nuestros protocolos y nuestras costumbres.
PF: Ah, pues entonces habrá que mirar esos protocolos y esas costumbres. ¿O te has creído tú que tenemos bula papal para que no nos estudien como los antropólogos estudian a una tribu de cazarrecolectores? Hay que inspeccionar, a ver qué se cuece en un laboratorio. No digo yo que todos seamos locos de atar, pero el hecho de no estar locos no sirve de base para afirmar que nuestras conclusiones son de cajón.
R: ¿Y qué sacas con eso, observando cuaderno en ristre como si fueras a dibujar insectos?
PF: Pues que ahora se adopta un enfoque microsociológico. Y esto aporta varias cosas, porque los factores sociológicos no son meros causantes de unas creencias. Te sirven también para construir los hechos y las teorías. Esto tiene su miga. Ahí tienes las corrientes del feminismo filosófico, que dicen que el antropocentrismo imperante incide en los métodos de investigación, en los programas elegidos y en las metáforas que se utilizan.
R: Por más que digas, los hechos son los que son.
PF: Los que son, no. Son una convención. En que exista una realidad externa, no me meto; no digo que los hechos no sean sólidos ni que esa convención sea arbitraria, al contrario. Pero lo que determina qué es un hecho son las negociaciones entre los científicos. Que si hace falta arbitrar por pares, que si una teoría tiene anomalías, que si esta teoría explica más cosas que la otra.
R: Entonces, ¿la realidad va a ser lo que a los científicos les dé la gana si se ponen de acuerdo en eso?
PR: No lo que les dé la gana. Cuando llegas a una serie de enunciados que es difícil modificar porque de momento no es posible consensuar más cosas, a esos enunciados es a lo que llamamos realidad.

Y esto es parte de lo que ha traído consigo el plantearse la simetría de la sociología.

* Estas opiniones no pretenden incluir solo las del PF propiamente dicho, sino también las de otros pensadores inspirados en él.
** Del mismo modo, no se recogen aquí todas las opiniones de una corriente denominada «realismo», sino que la denominación es un cajón de sastre de todos los críticos del PF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario