viernes, 7 de febrero de 2020

Diario en papel, diario on-line y Twitter


Hoy voy a comparar la selección de noticias que hace un mismo diario en sus versiones impresa y on-line y comentaré también el «éxito» de las noticias en la versión digital del diario y en Twitter. He elegido El Mundo y el día estudiado es el domingo, 2 de febrero de 2020.
Para empezar, veamos la portada de la edición impresa. No me queda claro cuál de las noticias es la principal. Una de ellas, «Cargos de Ciudadanos se rebelan contra Cataluña Suma», se ha privilegiado con un titular más visible y con más texto. Otra, «Ábalos, el gran cooperante», ocupa más espacio y va acompañada de una imagen. Decido que la imagen prima sobre el texto y voy a declarar ganadora a la de Ábalos.

Echo un vistazo a la portada de la versión on-line y veo que están presentes esas dos mismas piezas informativas. La de Ábalos cuenta con un titular que aporta más información, «Venezuela. Las misiones americanas del 'comandante' Ábalos y su viaje a Barajas para un "encuentro" don Delcy»; en cambio, el espacio que se le ha asignado ahora es relativamente menor. El titular que hacía referencia a Cataluña Suma es prácticamente el mismo, pero el cuerpo de la noticia ha desaparecido de la portada. Esta vez me cuesta aún más decidir cuál es la más importante. Creo que no me voy a mojar: son ex aequo en este caso.

De ciencia hay poco. La edición impresa no ofrece nada de ciencia y salud en la portada. Más adelante, sí. En la sección «España», se habla del posible infectado del coronavirus de nuestro país y de un supercontagiador; en «Crónica» se narra la operación de un niño aquejado por un truculento tumor y en «Salud», sección escueta, se nos informa sobre la obesidad en mujeres. Sección específica de ciencia, no hay. Son más las noticias de ciencia de la edición on-line. Para empezar, la portada sí las recoge: son una de las del coronavirus y la ya mencionada de Emmanuel, el niño operado. No es de extrañar la discordancia, pues en la portada on-line caben bastantes más cosas que en la portada de papel. Ahondando más, on-line también hay más noticias de ciencia que en papel, no solo en la portada. Observo que tienen sección de «Biociencia»; en «Salud» se habla de la gripe «clásica» y no solo del coronavirus.

Hasta aquí, he expuesto lo que el diario ha decidido publicar y resaltar. Veamos ahora las preferencias de los lectores. De las ocho noticias que más interés han despertado, seis son de ciencia, cinco de ellas sobre el coronavirus (también cuenta entre estas la que tiene por titular «La habitación 1702»), la otra versa sobre la operación del niño con tumor. Ninguna de estas ocho está en ninguna de las dos portadas.

Vamos a Twitter. En la jornada del domingo, El Mundo compartió aproximadamente 60 tuits que enlazaban a noticias publicadas por el rotativo. Incluyo aquí solo los difundidos originalmente por la cuenta @elmundoes, y no los retuiteados por otras cuentas del mismo medio (El Mundo Andalucía, El Mundo Deportes, etc.). Como esperaba, en ese medio centenar de noticias no faltan las dos principales del día (Cataluña Suma y Ábalos). De hecho, estas dos se han publicado dos veces cada una, con textos diferentes a los de ambas portadas. También están todas las científicas mencionadas hasta ahora; del coronavirus hay tres. Dos veces aparece también una noticia que no está en la versión en papel ni en la portada on-line: la de un terrorista abatido en Londres (no es de extrañar, pues se trata de una última hora). Queda ya claro que en papel ha quedado todo reducido: tanto el número de noticias como la extensión de cada una. Todo lleva imágenes en Twitter; una de ellas, del atentado terrorista, lleva un vídeo. En una ocasión se ha adjudicado la etiqueta #Ampliamos, y en varias ocasiones, #ÚltimaHora.

No quiero acabar este ejercicio sin mencionar cuáles son las que más retuits han recibido. Gana por goleada una sobre el atentado en Londres (777 retuits; cifras consultadas el lunes a las 11:00). Otras con más de 100 retuits son: a) otra sobre el atentado; b) una sobre economía (asalariados públicos); c) el colapso de un estadio en San Petersburgo; d) una sobre Ábalos; e) una sobre una plaga de langostas en África. El número de clics que recibió cada enlace, nos vamos a quedar sin saberlo; es información reservada al propietario de la cuenta.

Mucho morbo y alarmismo veo. Si el propósito del ejercicio era ver si los responsables del diario aciertan con lo que va a interesar a los lectores, parece que la respuesta es no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario