jueves, 23 de enero de 2020

Cantando, bailando y pintando con Queen


Ejercicio para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Pública de Navarra.

La banda Queen ideó en 2019 una propuesta para celebrar que el vídeo de su tema Bohemian Rhapsody era el vídeo anterior a los 90 con más visitas de Youtube (más de mil millones). Queen propuso a sus seguidores que enviaran la canción interpretada por ellos y confeccionó un vídeo con las actuaciones de un buen número de personas que interpretaban la famosa rapsodia bohemia.

Observando a los artistas anónimos, lo primero que me llama la atención es que la inmensa mayoría de los intérpretes (vocalistas o instrumentistas) son muy jóvenes, tanto que me atrevo asegurar que poquísimos habían nacido cuando se publicó la canción. Otro rasgo interesante es que prácticamente todos cantan o tocan en solitario, cuando se trata de un tema que muy fácilmente se presta a los coros.

Toca ahora decir que hay gente de multitud de etnias y culturas, pero no voy a hacer mía tal afirmación. Por más que se hayan seleccionado personas de un sinfín de países, los blancos están sobrerrepresentados. Bien es cierto que no son pocas las personas asiáticas o de origen asiático, pero sí son muy escasos los negros o los afrodescendientes (creo reconocer apenas a una persona de cada uno de estos grupos). Con ser estos últimos una parte considerable de los occidentales, probablemente están infrarrepresentados por tener otros referentes musicales. De aquí saco la conclusión de que se da un caso de homofilia (nos relacionamos con gente afín): los fans de Queen son mayormente blancos occidentales.

A pesar de la diversidad, que sí la hay, voy a esbozar un retrato robot: mujer occidental blanca muy joven. El hecho de que conozca a Queen probablemente se debe no solo a su interés por la música sino a también a sus inquietudes por la cultura popular. Es lo que vulgarmente se conoce como un friki. A riesgo de suponer mucho, diré también que se trata de gente individualista, por lo que comentaba anteriormente de no actuar en grupo.

Respecto a por qué tuvo tanto éxito la iniciativa, me viene a la cabeza la frase inglesa nothing succeeds like success (no hay nada que triunfe como el éxito). Ya era un grupo de éxito. Ya era una canción archiconocida. Con las redes sociales, la propuesta de YouTube y el carisma de Queen, lo demás ha venido solo. ¿Por qué gusta tanto esta canción? Un factor puede ser que combina numerosos estilos musicales.

En cuanto a la motivación, no es difícil especular. A nadie le amarga un minuto de gloria ni formar parte de un proyecto de envergadura.

Al lector también le pueden interesar otros dos vídeos pertenecientes a la misma iniciativa, uno con coreografías y uno con animaciones, que no se comentan en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario