Ejercicio
para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la
Universidad Pública de Navarra.
La
banda Queen ideó en 2019 una propuesta para celebrar que el vídeo
de su tema Bohemian Rhapsody era el vídeo anterior a los 90 con más
visitas de Youtube (más de mil millones). Queen propuso a sus seguidores que enviaran la canción interpretada por ellos y confeccionó un vídeo con las actuaciones de un buen número de personas que interpretaban la famosa rapsodia bohemia.
Observando
a los artistas anónimos, lo primero que me llama la atención es que
la inmensa mayoría de los intérpretes (vocalistas o
instrumentistas) son muy jóvenes, tanto que me atrevo asegurar que
poquísimos habían nacido cuando se publicó la canción. Otro rasgo
interesante es que prácticamente todos cantan o tocan en solitario,
cuando se trata de un tema que muy fácilmente se presta a los coros.
Toca
ahora decir que hay gente de multitud de etnias y culturas, pero no
voy a hacer mía tal afirmación. Por más que se hayan seleccionado
personas de un sinfín de países, los blancos están
sobrerrepresentados. Bien es cierto que no son pocas las personas
asiáticas o de origen asiático, pero sí son muy escasos los negros
o los afrodescendientes (creo reconocer apenas a una persona de cada
uno de estos grupos). Con ser estos últimos una parte considerable
de los occidentales, probablemente están infrarrepresentados por
tener otros referentes musicales. De aquí saco la conclusión de que
se da un caso de homofilia (nos relacionamos con gente afín): los
fans de Queen son mayormente blancos occidentales.
A
pesar de la diversidad, que sí la hay, voy a esbozar un retrato
robot: mujer occidental blanca muy joven. El hecho de que conozca a
Queen probablemente se debe no solo a su interés por la música sino
a también a sus inquietudes por la cultura popular. Es lo que
vulgarmente se conoce como un friki. A riesgo de suponer
mucho, diré también que se trata de gente individualista, por lo
que comentaba anteriormente de no actuar en grupo.
Respecto
a por qué tuvo tanto éxito la iniciativa, me viene a la cabeza la
frase inglesa nothing succeeds like success (no hay nada que
triunfe como el éxito). Ya era un grupo de éxito. Ya era una
canción archiconocida. Con las redes sociales, la propuesta de
YouTube y el carisma de Queen, lo demás ha venido solo. ¿Por qué
gusta tanto esta canción? Un factor puede ser que combina numerosos
estilos musicales.
En
cuanto a la motivación, no es difícil especular. A nadie le amarga
un minuto de gloria ni formar parte de un proyecto de envergadura.
Al
lector también le pueden interesar otros dos vídeos pertenecientes
a la misma iniciativa, uno con coreografías y uno con
animaciones, que
no se comentan en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario