Ejercicio
para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la
Universidad Pública de Navarra.
El
avance de las ciencias biomédicas plantea unas problemáticas
sociales y éticas. Van algunos ejemplos:
1)
Problemática de la clonación: ¿Es ético clonar a una persona?
¿Qué utilidades o peligros tendría el hacerlo?
2)
Problemática de las investigaciones con organoides: ¿Es ético
crear minicerebros humanos en un laboratorio a partir de células
madre? (En la fase actual, es más que sabido que tales organoides no
sienten nada, pero en algún momento del futuro es posible que sí lo
hagan, de modo que el debate hay que ir abriéndolo con antelación).
3)
Problemática de la aplicación a personas de nuevos avances: ¿En
qué momento se decide que una terapia novedosa está madura para
poder aplicarse a personas? La pregunta me viene a la cabeza a raíz
del reciente escándalo provocado por la manipulación del genoma de
dos embriones mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para generar dos
seres humanos inmunes al VIH.
Trataré
ahora de ponerme en el lugar de varias personas poco informadas y dar
un sí o un no a estas tres cuestiones con argumentos superficiales:
1)
−No
hay problema, ¿a quién le va a hacer daño? [Enunciado A]
−Tengo
escrúpulos; el genoma de una persona es único, debería ser
irrepetible. [Enunciado B]
2)
−Sí,
mientras se pueda investigar con eso en vez de con personas...
[Enunciado C]
−No,
los minicerebros serían una especie de réplica del cerebro de un
ser humano y no conviene jugar con ellos. [Enunciado D]
3)
−Sí,
han conseguido que nazcan sin sida. [Enunciado E]
−No,
las consecuencias imprevisibles podrían ser nefastas. [Enunciado F]
A
las seis respuestas se les puede sacar punta con algo más de
conocimiento. Elliott Sober, filósofo de la Universidad de Harvard,
trae a colación varias cuestiones en El significado de la
casualidad genética, uno de los apéndices de su obra Genética
y justicia, con las que matizar lo anterior. En esencia, expone
una serie de ideas que deberían interesar a todo el que participe en
debates de este tipo: a) la biología no es solo genética; b) los
mecanismos de la herencia (como son los rasgos de una generación
cuando se cruzan dos progenitores con unos rasgos dados) están más
o menos claros desde hace tiempo; lo que acontece en el proceso de
desarrollo del ser vivo, no tanto; c) los genes contribuyen al rasgo,
pero no son condición suficiente ni condición necesaria; d) es
difícil decir cuánto contribuyen a un rasgo los genes y cuánto el
ambiente; e) en suma, la afirmaciones de que algo es genético, o
ambiental, hay que tomárselas con una pizca de sal.
Reflexionando
un poco sobre lo expuesto en el párrafo anterior, se pueden rebatir
cinco de los seis enunciados precedentes, y se descubre que un
enfoque simplista podría tener consecuencias perniciosas.
Procedemos:
Enunciado
A: Respecto a la clonación, pueden sobrevenir problemas a la persona
nacida por clonación de otra, porque se esperarían de ella unos
rasgos iguales a los de su predecesora −y se la presionaría para
que los mostrara−, y los rasgos vienen determinados también por el
ambiente. Siendo los ambientes distintos, no es de esperar que los
rasgos sean idénticos.
B:
El genoma de una persona será único (exceptuando los de gemelos),
pero a igual genoma puede haber rasgos diferentes, nuevamente,
debidos al ambiente.
C:
No será tan fácil. Aunque proceda de células de una persona, ese
organoide no es una persona. Lo que se investigue puede no servir
para nada aplicado a un cerebro y a un organismo reales.
D:
Los minicerebros no son parte de un ser humano. Están construidos
con los mismos «planos». Aparte de eso, no son una réplica; hay
muchos factores que los diferencian.
E:
Pero se puede conseguir que no contraigan el sida con otros métodos
(no exponiéndose, como con cualquier hijo de vecino). De nuevo, está
el ambiente.
F:
Es poco ético. Nada que añadir.
Como
se verá, saber más no resuelve ninguna de estas problemáticas,
pero sí impide dejarlas mal resueltas.
Otro
tanto se podría argumentar acerca de la inteligencia artificial...
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