martes, 26 de noviembre de 2019

La estructura de los artículos científicos



Ejercicio para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Pública de Navarra

Un paper o artículo científico normalmente se estructura según el modelo IMRAD (introducción, métodos, resultados, discusión). Paradigma de ello es el artículo A. Se sale del esquema, en cambio, el artículo B. En este caso, tenemos el modelo IRDYM (introducción, resultado, discusión, métodos), introducido por la revista Cell.
Otras razones por las que el artículo B resulta algo heterodoxo son que la introducción no aparece identificada como tal y que esta contiene un último párrafo que expone in nuce los métodos seguidos, los cuales se detallan más adelante en un apartado propio in extenso. Este hecho me hace pensar que la estructura innovadora IRDYM no es quizá tan adecuada.
Una diferencia importante que se observa al comparar la introducción de ambos artículos es que la del B es más breve y entra de lleno en la controversia que ha motivado el trabajo. La del A, por su parte, expone en primer lugar hechos de carácter más general (qué es el «arco fértil», evidencias arqueológicas de la domesticación del perro) para pasar más adelante a comentar otros papers ya existentes. Tal vez cabría la posibilidad de subdividirla en dos: 1) «Generalidades» o «Fundamentos» y 2) «Estado de la cuestión».
Los apartados de métodos presentan estructuras diferentes, lo cual no sorprende, pues en A los métodos fueron más laboriosos (extracción y amplificación de ADN de animales vivos) que en B (morfometría de fósiles y de animales vivos).
Hay poco que comentar sobre «Resultados» y «Discusión».

1 comentario:

  1. En todo caso, ambos estan altamente estructurados, aunque la estructura no sea idéntica ni rígida. Esa era un poco la conclusión que pretendía del ejercicio.

    ResponderEliminar