martes, 26 de noviembre de 2019

Aprendizaje formal e informal


Ejercicio para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Pública de Navarra


Para Neil DeGrasse, la principal función de la divulgación científica debe ser adiestrar el cerebro para que piense y no atiborrarlo de conocimientos. Opina DeGrasse que tal destreza deberá enseñarse en los colegios.
Estoy muy de acuerdo. Ahí va mi experiencia personal: Muchos de los conocimientos que se me enseñaron en primaria no me han servido de nada, ni siquiera para el resto de mi vida académica: el método de cálculo de las raíces cuadradas, la tabla periódica, las capitales de Europa y tantas otras. Algo más de utilidad tuvieron el análisis sintáctico, para expresarme mejor en otros idiomas, la resolución de problemas matemáticos, por razones obvias, y el análisis de las causas y consecuencias de los acontecimientos históricos, para preguntarme por qué pasan las cosas que pasan hoy en día. Todavía se podría haber hecho mejor; echo de menos que se me enseñara a redactar (hacíamos redacciones, pero no nos decían como), muchos de los problemas de matemáticas no tenían aplicación práctica («Dos coches salen de dos ciudades, A y B, al mismo tiempo...») y al laboratorio se entraba poco.
Pienso que en nuestra sociedad, la educación no formal (el entorno familiar y social, libros, revistas, periódicos y medios en línea, según enumera Vladimir de Samir) está despertando el interés de los niños por la ciencia, puesto que sabemos que la sociedad en su conjunto está cada vez más expuesta al saber científico, según se desprende de la evolución en el tiempo de los resultados de las Encuestas del la Percepción Social de la Ciencia. Se deduce, por lo tanto, que cada vez hay más entornos sociales favorables a la transmisión del saber científico. Por añadidura, existen programas científicos de entretenimiento y en clave de humor (aptos para adolescentes y tal vez también para niños), que no había en el pasado, según afirma también de Samir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario