lunes, 3 de febrero de 2020

Una misión con muchos retos

Ejercicio para el curso de Experto en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Pública de Navarra. Un científico chino anuncia en YouTube la modificación genética de embriones para que sean resistentes a la infección por el VIH y su posterior implantación en el útero de una mujer que acaba de dar a luz. Trabajas como periodista en un medio de comunicación y debes cubrir lo ocurrido. Explica cómo responderías a las preguntas clave (‘W’ en inglés), qué fuentes consultarías para elaborar la información y qué retos imaginas que puedes encontrarte al realizar el artículo periodístico.

Voy a suponer que la comunicación la obtengo a partir de una nota de prensa emitida por la clínica o laboratorio (el Centro) donde se ha realizado el experimento, pues, de otra forma, veo prácticamente imposible que la noticia llegue a mí. Voy a suponer también, para introducir un elemento de dificultad, que el científico responsable (el Científico) y el Centro son hostiles a la prensa a pesar de haber difundido el comunicado. El quién y el qué ya los tengo. El dónde y el cuándo son triviales, salvo que el experimento lleve realizándose mucho tiempo, con otras parejas. Para empezar, ya intuyo que el experimento es poco ético.

Tengo el nombre del Científico. Antes de comunicarme con él, voy a investigar si está debidamente capacitado para ejercer. Busco los colegios, asociaciones profesionales o instituciones similares que haya en China y trato de encontrarlo en sus directorios. Aprovecho la exploración de sus sitios webs para conocer sus códigos deontológicos.

De no encontrar al Científico o al código, me pongo en contacto con la institución (secretaría, vocalía de comunicación, etc.) para extraer información de ambos. Aprovecho para comentar brevemente la noticia y pedir parecer a la persona que me atiende.

Para hacer todo lo anterior, ya me he encontrado con dos barreras férreas: el idioma y la cultura. Para salvarlas ambas, cuento con la colaboración bien de un traductor/intérprete −que a su vez estará sujeto por su propio código deontológico y en ocasiones no podrá extralimitarse de ciertas funciones−, bien con un periodista chino, en cuyo caso mi temor es que haga él la mayor parte del trabajo. Respecto a la cultura, lo que me plantea dificultades en este momento es no conocer cómo funciona el sistema: ¿cuál es la institución equivalente a un colegio profesional?, ¿es obligatorio estar dado de alta para ejercer la profesión?, ¿dan información sobre sus afiliados?

Procedo a ponerme en contacto con el Científico por teléfono o correo electrónico. Si tengo suerte, pido el máximo de datos del experimento. El cómo, el porqué y el para qué.

Es probable que el Científico me rehúya o me sea hostil. En ese caso, planearía un viaje a China, al Centro, para tratar de abordar al personal del equipo investigador. En el caso de que el Científico se haya mostrado reticente, el resto de implicados también tendrían la consigna de no hablar a la prensa y, posiblemente, me toparía con un muro de silencio.

Un recurso sería abordar a los clientes, potenciales o en la práctica, del Centro (clínica de reproducción), apostarme en las proximidades, espetarlos y preguntar por su experiencia con el Científico. Con suerte, tirando del hilo, podría dar con los padres de los gemelos genéticamente modificados. Así obtendría más datos del cómo, del porqué y del para qué. Tampoco esto lo veo fácil.

Aprovechando la estancia en el país, hablaría también con las autoridades chinas y con juristas para pedir su opinión. De nuevo plantea obstáculos mi desconocimiento del sistema. De entrada, no sé ni quiénes son los organismos ni las figuras profesionales competentes.

Superados los escollos principales, viene la fase de contrastar con científicos ajenos al experimento y presentar un contexto. Para eso, me valdrían las voces de autoridades de cualquier país, puede ser China, puede ser España, o cualquier otro. Suponiendo que soy periodista establecido, cuento con una buena libreta de direcciones que me da acceso a genetistas, expertos en el VIH, clínicas de reproducción asistida y juristas. Ahora tengo más que el comunicado de prensa, tengo toda la información extraída en las fases previas. Las preguntas que podría plantear a estos profesionales serían: ¿No hay ya otros métodos para que personas afectadas por el VIH tengan hijos exentos del virus?, ¿qué implicaciones puede tener la modificación genética para los individuos procedentes de los embriones en cuestión?, ¿qué peligros hay?, ¿un experimento así en España (u otro país) contravendría los códigos deontológicos profesionales o la ley? Aquí preveo menos dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario